ELIMINACIÓN DE VARICES CON ESCLEROTERAPIA

¿Cómo funciona este tratamiento?

Las varices son terminaciones venosas que se han ido dilatando y han superado un nivel inicial de venas o arañas vasculares. Una mala circulación en las piernas provoca la aparición y dilatación de las venas que, si no se reducen a tiempo, pueden desarrollarse varices que pueden llegar a causar sensación de picor, fatiga, calambres o abultamiento en la piel.

La escleroterapia es un tratamiento de eliminación de varices que permite reducirlas de forma eficaz sin necesidad de realizar un procedimiento quirúrgico. Mediante un líquido (polidocanol o etoxisclerol) que se inyecta directamente sobre la variz o araña vascular, consiguiendo su reabsorción progresiva.

Inmediatamente después de la sesión las varices o arañas vasculares se pondrán de un tono rojizo, poco a poco irán disminuyendo tanto en intensidad como en tamaño hasta conseguir desaparecer. Los resultados serán visibles a partir de los 20 0 30 días.

¿Qué tipos de varices existen?

Existen varios tipos de varices:

Varices tronculares: son varices más gruesas, que se ven y se pueden tocar.

Varices reticulares: de calibre mediano, suelen ser visibles como cordones verdosos o azulados. Normalmente de ellas salen ramas más finas:

Varices telangiectásias o arañas vasculares: que son varices más finas. Estéticamente son las más molestas y visibles. Se sitúan justo por debajo de la piel y tiene aspecto de redes o tela de araña. Suelen ser de color rojizo o azul.

¿Cómo se valoran las varices y se elige el tratamiento?

Cada paciente y cada tipo de varices tiene un tratamiento propio.

La valoración médica es la primera fase del tratamiento. Se requiere la elaboración de una historia clínica y una exploración física detallada. Hay que descartar que coexistan otros problemas, como trombosis antiguas, linfedema, trastornos hematológicos, etc.

En líneas generales, hay que tener en cuenta que las varices deben tratarse de grandes a pequeñas, es decir, tratando primero las ramas principales, aunque sean las que menos preocupen estéticamente. Esto es así porque nos aseguramos un tratamiento más efectivo a medio y largo plazo, y también reducimos mucho las posibilidades de efectos no deseados como pigmentaciones y matting (aparición de nuevas varices).

¿Cómo es el procedimiento y proceso de esclerosis?

La esclerosis es un tratamiento ambulatorio. Se realiza en la consulta y dura de 10 a 20 minutos.

La duración de la sesión no viene determinada por la extensión de la zona a tratar, ni por el tiempo, ni el número de punciones; si no que viene determinada por la cantidad de líquido que aplicamos, que usualmente se sitúa entre 1 y 3 ml., según tolerancia, reacción de la piel, tamaño de las varices a tratar.

Se realiza el tratamiento mediante la inyección con una microaguja de la sustancia.

Al finalizar la sesión debe caminar un mínimo de 5 a 10 minutos.

Tras la esclerosis, debe colocarse una media de compresión normal o mediana (comprensión clase 2) que deberá llevar durante 24-48h. según se le indicará en la visita. Después de este periodo debe seguir usando la media, pero sólo durante el día, es decir, que puede retirarla al dormir.